• Email: democracia@tucuman.gov.ar

Cierre del proceso “Tucumán Dialoga”: El Poder Ejecutivo presentó las propuestas para la reforma política

El gobernador Juan Manzur fue el encargado de hacer entrega a legisladores, el resultado del trabajo realizado en el proceso de reforma política

imágenes

El Gobernador Juan Manzur fue el encargado de hacer entrega a legisladores, representantes de diferentes instituciones y fuerzas vivas de la provincia, el resultado del trabajo realizado entre todos los actores sociales para repensar el sistema político, electoral, sus fortalezas y debilidades. El material entregado es el resultado de interacciones entre diversos sectores sociales para la reformulación del sistema político actual de la provincia.

“Concluimos esta primera etapa con la entrega de la documentación técnica y la dejamos en manos del poder más ‘democrático’ que tiene nuestro sistema político: la Legislatura, para que a través de sus comisiones comiencen a dar tratamiento a la información y puedan llegar a propuestas superadoras”, afirmó el Gobernador Manzur. 

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que también presidió la presentación del resumen de “Tucumán Dialoga”, afirmó que “hay que buscar el mejor sistema electoral, el que garantice transparencia, participación plena y que la voluntad popular que surja de las urnas se respete”.

Al evento asistieron autoridades y miembros de los tres poderes y de diferentes organismos del Estado. Entre ellos, se destaca la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia,Antonio Gandur; el ministro fiscal y pupilar, Edmundo Jiménez; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, y la secretaria de Gobierno y Seguridad, Carolina Vargas Aignasse; legisladores del oficialismo y de la oposición; concejales, intendentes y funcionarios.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado afirmó “Finalizado el ciclo de conferencias del Tucumán Dialoga, ahora es la Legislatura donde se debe producir el debate para proponer leyes que incorporen las reformas políticas y electorales que puedan realizarse, de acuerdo a los límites que marca nuestra Constitución. Todos buscamos esto: un sistema electoral transparente que asegure la participación de la mayoría y que controle los gastos que ocasionan las campañas políticas. Debemos tender a la transparencia de los gastos de campaña”.

La secretaria de Gobierno y Seguridad, Carolina Vargas Aignasse  destacó las conclusiones del ciclo de conferencias que su secretaría coordinó. “Se incorporaron documentos muy importantes para el ciudadano: el informe que hace la Junta Electoral Provincial respecto a las pasadas elecciones, que fueron tan polémicas; un informe que realizó la Defensoría del Pueblo y un dictamen jurídico del prestigioso doctor Juan Carlos Cassagne, donde analiza desde el punto de vista técnico cuáles son los márgenes de la reforma, marcados por nuestra Constitución”.

 

 

Fuente: http://democracia.tucuman.gob.ar/