• Email: democracia@tucuman.gov.ar

La juventud participó en “Tucumán Dialoga”

Los representantes de diferentes instituciones plantearon sus propuestas a partir de los cuatros ejes propuestos para el procesod e diálogo.

imágenes

Los representantes de diferentes instituciones plantearon sus propuestas a partir de los cuatros ejes: Los partidos políticos y sus mecanismos para seleccionar candidaturas, regulación y fuentes de financiamiento de los partidos políticos, el Sistema Electoral Tucumano y administración, fiscalización y control del proceso electoral. 

Gustavo Wallberg, Director de Políticas Publicas en Asociación Federalismo y Libertad plantearon propuestas que actuarían directamente sobre los partidos políticos: “Nosotros queremos que se tome los lineamientos de la ley nacional 26215 y desde ahí se haga una legislación adaptada a la situación de Tucumán”, explicó el representante de la Asociación dejando en claro que si sus propuestas son claras espera que se trabaje en la transparencia y se cumpla la ley en los partidos ya sea municipales o provinciales, “que haya sanciones si hay alguien que no la cumple”, agregó. 

El financiamiento en los partidos políticos no es un tema menor para la Asociación Federalismo y Libertad: “En la Constitución Nacional, se estable que el Estado debe financiar a los partidos no tan solo para campañas sino también para la capacitación dirigencial, dinero que se use en la vida diaria de los partidos, también que haya financiamiento público y privado e igualar los partidos”, explicó. 

El voto electrónico es una las opciones más escuchadas en los debates, Wallberg propuso mirar a los países que lo implementaron, como aquellos donde fue un fracaso para verificar si es factible en nuestra provincia. “Por el sistema de acople que tenemos hoy, no sirve, Hay que hacerlo, no es algo que este fuera del alcance de Tucumán. Yo creo que es factible”, finalizó el director de Políticas Públicas de la Asociación. 

Gabriel Balardini, representante de la Juventud del PRO, apuntó al cambio directamente en la fiscalización de las elecciones destacando la motivación que debe haber en los fiscales: “Hoy en día se ve que solamente van por una cuestión económica y no motivacional”, opinó el joven considerando al voto electrónico como la mejor alternativa para los comicios. 

En representación de la Juventud Peronista, Facundo Cabral dijo que el voto electrónico es una buena opción para implementar en las elecciones: “El costo que implica la boleta impresa, limita a algunos partidos pequeños su participación”, destacó. 

Cabral como representante de la juventud del PJ pide que el sistema de acople sea más restringido y se convierta en un espacio de representación de ideas, no un “sistema burocrático que hay que llenar para presentarse a elecciones”. No obstante agregó que en muy “importante que la juventud tenga una participación leal dentro de las lista” y que el dinero que se pueda destinar a los partidos sea usada para “expresar manifestar y hacer conocer las ideas de los partidos políticos, no para captar un coyuntural elector”. 

Las charlas debates continúan con el fin de plasmar ideas que pueden ser tomadas para una posible reforma política. 

 

Tucumán a las 7

Fuente: http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=135041