• Email: democracia@tucuman.gov.ar

Los partidos políticos de la provincia trabajan en la reforma electoral

“Tucumán Dialoga” se convirtió en una mesa de encuentro donde más de 30 instituciones expusieron sus propuestas para mejorar el sistema electoral provincial.

imágenes

“Tucumán Dialoga” se convirtió en una mesa de encuentro donde más de 30 instituciones expusieron sus propuestas para mejorar el sistema electoral provincial.

“La concurrencia fue muy masiva. Se encontró en las mesas debates miradas diferentes pero con un denominador común, son opiniones constructivas hay un diagnóstico de la realidad también hay propuestas superadoras en un marco de mucha armonía que es lo que buscamos en Tucumán”, explicó Carolina Vargas Aignasse Secretaria de Gobierno y Justicia.

En el último encuentro los participantes destacaron la iniciativa por parte del Gobierno dejando en claro que en el sistema electoral deben tener cambios. “El presidente Macri anunciado la implementación de la boleta única y apetece a la unificación de todas las elecciones”, dijo Marcelo Caponio apoderado del Partido Justicialista destacando que es necesario una reforma en Tucumán y si se acuerda un nuevo sistema es necesario la reforma “constitucional en la provincia”.

Siguiendo esta línea, Roberto Avila en representación del PRO considera que el “voto electrónico” es el más claro y práctico a la hora del sufragio. “Es fundamental que el sistema de acople se revea, es poco representativo”, dijo el dirigente exigiendo voluntad, decisión política para que todo cambie.

Ricardo Bussi quien representa al partido político Fuerza Republicana considera que hay que  avanzar en un sistema electrónico, que “es mucho más claro y económico” y sobretodo “garantiza la veracidad de los resultados”.

Con respecto al sistema de acoples Bussi pide que sea eliminado: “genera confusión y se gasta mucho dinero y es muy mala calidad representativa”, explicó.

Desde la Unión Civica Radical destacan la necesidad de darle carácter jurisdiccional a la Junta Electoral de la provincia, “que deje de ser administrativa, de manera tal que las fuerzas políticas participen en una instancia judicial y sus planteos sean resueltos jurisdiccionalmente”, explicó Daniel Ponce, apoderado al partido.

El actual funcionario municipal, José Luis Avignone agrega que es factible en Tucumán un voto electrónico. “Hay que terminar con el clientelismo que lo único que hace es denigrar al sistema republicano”, agregó el ex concejal.

Luego de escuchar las diferentes propuestas y opiniones, se elaborará un informe que pueden ser consultados por partidos políticos e incluso la Legislatura quien tiene el poder de convertir en ley a la reforma política.

“Los encuentros continuarán, con la presencia de especialistas a los efectos de poder brindar herramientas a las instituciones de Tucumán para pensar hacia adentro que es lo que se quiere hacer y a propuesta que van a realizar en los plazos que se proponga”, finalizó Vargas Aigansse resaltando el tratamiento fino que se realizará tanto político como jurídico.

 

Fuente: http://www.canal10tucuman.com.ar/index.php/noticias/locales/7654-los-partidos-politicos-de-la-provincia-trabajan-en-la-reforma-electoral