• Email: democracia@tucuman.gov.ar

Se realizó el primer seminario para la reforma política - Gobierno de Tucumán

En el marco de las conferencias “Tucumán Dialoga”, se realizó en el Hotel Hilton el primer seminario “Mesa de encuentro para la Reforma Política” durante la tarde del jueves.




En el marco de las conferencias “Tucumán Dialoga”, se realizó en el Hotel Hilton el primer seminario “Mesa de encuentro para la Reforma Política” durante la tarde del jueves.
El encuentro contó con la disertación del observador electoral de la OEA Ricardo Cohen, quien apuntó contra el voto electrónico: “Desde mi experiencia, no es una buena opción para implementar en un sistema electoral ya que, como dice la Corte Suprema de Justicia de Alemania, es inconstitucional porque ataca la universalidad del voto”.


En el ámbito local, Cohen destacó que es posible darle continuidad al sistema electoral actual de la provincia, si bien existen cosas por cambiar para mejorarlo. Así, consideró necesario revisar la ley de partidos políticos, reglamentarla y mudar hacia un sistema de boleta única que respete la Constitución.


El Seminario también contó con la participación del Defensor del Pueblo Hugo Cabral, quien consideró esencial “que la reforma política englobe: Gobierno, partidos políticos y el sistema electoral”, y agregó que, en su visión, es conveniente que la provincia adhiera a la ley nacional de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como así también modificar la ley de partidos políticos y estudiar y propiciar una ley de equidad en la competencia electoral.


En el mes de febrero, “Tucumán Dialoga” brindará nuevos seminarios donde instituciones y actores sociales podrán asistir y consultar a los disertantes para elaborar sus propuestas. “Es nuestra intención que, a mediados del mes de marzo, el gobernador pueda presentar una síntesis de las propuestas de las instituciones para su estudio y análisis por la Legislatura, donde están representadas todas las fuerzas políticas”, explicó al cierre la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

 

Secretaría de Comunicación Pública - Tucumán

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/