• Email: democracia@tucuman.gov.ar

Tucumán Dialoga: sugieren que el Tribunal Electoral sea permanente

En el marco del proceso “Tucumán Dialoga: mesa de encuentro para la reforma política” se llevó a cabo el segundo seminario. En esta oportunidad disertó la Doctora María Esperanza Casullo.

imágenes

En el marco del proceso “Tucumán Dialoga: mesa de encuentro para la reforma política” se llevó a cabo en los salones del hotel Hilton Inn el segundo seminario. En esta oportunidad la doctora en Gobierno de la Universidad de Georgetown (EE.UU), María Esperanza Casullo, disertó sobre “La desconfianza institucionalizada: fiscalización y control en los procesos electorales a nivel subnacional”.

La especialista resaltó que el 2016 es un año muy importante porque se iniciaron procesos de reformar políticas, “creo que hay cuestiones que se deben cambiar, pero no es muy fácil, como son los acoples, ya que son constitucionales, en Tucumán. Sin embargo considero prioritario que en Tucumán se reconstruya la confianza de la sociedad en base a repensar ciertas instituciones de control”.

En este sentido destacó que “llama la atención que el Tribunal Electoral no sea un fuero permanente, sino que es un tribunal mixto con representantes del poder judicial y ejecutivo que se forma para las elecciones”.

Además opinó que “cuando se elige un sistema de votación, no se eligen soluciones, sino problemas, por lo tanto hay que ver cuál es más sencillo de manejar. Cada sistema tiene sus fortalezas y debilidades. La boleta única de papel tiene como ventaja que es más económica y no son repartidas por los partidos políticos, sino que la entrega el presidente de mesa antes de que la persona sufrague, pero en una provincia con muchos acoples, una boleta única sería muy larga”.

Respecto a la boleta electrónica dijo que “la ventaja es que el escrutinio es instantáneo, un software manda la información y como todo sistema informático es vulnerable, por lo tanto se necesitan un control muy extremo”.

Mañana se realizará el tercer seminario con la participación del doctor en ciencia política de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) Germán Lobola, quien disertará sobre “Naturaleza e implicancias políticas del sistema electoral tucumano”. Los interesados pueden dirigirse a las 18 horas al hotel Hilton Garden Inn Tucumán.

 

Comunicación Gobierno de Tucumán

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2016/02/reforma-politica-especialista-opino-que-es-necesario-que-el-tribunal-electoral-se-permanente/