• Email: democracia@tucuman.gov.ar

Aportes para la construcción de prácticas políticas saludables. Defensoría del Pueblo de Tucumán. Enero 2016

"El énfasis puesto en la importancia de la ciudadanía se justifica en la convicción de que juega un rol estratégico en la posibilidad de generar un círculo virtuoso," afirmó el Defensor del Pueblo.

imágenes

Introducción


El bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina y el centenario de la primera elección democrática universal, secreta y obligatoria, aunque exclusivamente masculina (en 1.947 recién votan las mujeres), constituyen un marco formidable para repensar el rol del Estado y sus instituciones, la calidad de nuestra democracia, modelo de sociedad y estilos de desarrollo.


En la cuna de la independencia, el Gobierno Provincial lanzó el Programa “Tucumán Dialoga”, como iniciativa de una convocatoria amplia para debatir y hacer propuestas para reformar el sistema electoral provincial vigente. Surge como respuesta a un generalizado cuestionamiento del llamado “sistema de acoples” y a distintas manifestaciones de la ciudadanía que cuestionan las prácticas políticas en general y dentro de ellas las electorales. Recientemente el gobierno nacional anunció que impulsará una reforma política a nivel nacional, que parece estar limitada al Sistema Electoral: Boleta Única Electrónica, nuevo calendario de votación unificado y creación de un organismo electoral oficial no gubernamental que reemplace a la Dirección Nacional Electoral.


El proceso electoral y los comicios del 23 de agosto del 2.015 en Tucumán, dejaron en evidencia la necesidad de una profunda reforma política que mejore la calidad de nuestra democracia, que genere una mayor confianza de los ciudadanos en sus representantes, y para que podamos vivir en un clima de respeto, dignidad, justicia y paz para todos.


El desafío es lograr a corto plazo el consenso necesario de los actores políticos e institucionales de la provincia, para definir el alcance de la reforma política, si abarca todo el sistema político o solo el electoral. Desde nuestra institución consideramos conveniente darle el mayor alcance. El sistema político, en una democracia moderna, incluye tres elementos sustanciales: el sistema de gobierno, el sistema electoral y el sistema de partidos políticos.


El sistema de gobierno habrá de caracterizarse por procurar la inclusión social, la participación ciudadana y la transparencia de su gestión. Los partidos políticos a fortalecer su capacidad de expresar proyectos colectivos, promoviendo centros de pensamiento y de formación, la democracia interna y sistemas de alta responsabilidad.


En cuanto al sistema electoral, resulta imprescindible, llevar adelante los cambios posibles incorporando mecanismos e instrumentos para garantizar, facilitar y regular la competencia electoral


No advertimos voluntad política de reformar la Constitución en las principales fuerzas partidarias y dado que las cuestiones más relevantes del sistema electoral (división de distritos, sistema de acoples, la forma de votación y escrutinio, etc.) están establecidas en la norma fundamental de la provincia, es escaso el margen de modificaciones desde lo meramente legal.


Además, debido a que la mayoría de las críticas y cuestionamientos de la ciudadanía no se refieren a cuestiones jurídicas específicamente, sino a las con- ductas éticas y a prácticas que vienen siendo cuestionadas desde hace tiempo, parece oportuno propiciar un conjunto de iniciativas que coadyuven a alcanzar los objetivos declarados en su preámbulo: "organizar sus instituciones y promover el desarrollo humano en una democracia participativa y pluralista fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los derechos humanos..."


Este documento es un modesto aporte de la Defensoría del Pueblo de Tucumán con el fin de propiciar prácticas políticas saludables. En la primera parte hacemos una síntesis, de los principales instrumentos internacionales de Derechos políticos y del marco normativo vigente nacional y provincial. Luego un análisis crítico de la legislación electoral en Tucumán y sus antecedentes. En la segunda parte, de reflexiones y recomendaciones, comenzamos enunciando ideas a desarrollar según escenarios con o sin reforma constitucional. En cualquiera de estos dos escenarios es fundamental desarrollar prácticas políticas saludables. Partimos de la base de que ningún sistema electoral per se resuelve algunos de los problemas de la elección del 23 de agosto pasado, si no cambiamos ciertas formas de hacer política tanto desde los gobiernos y los partidos como en la ciudadanía, y que es necesario promover la construcción de una ciudadanía plena como garantía de procesos electorales auténticamente democráticos.


Aún así, aportamos algunas iniciativas tanto normativas como de gestión para mejorar el sistema electoral vigente. Además, presentamos algunas reflexiones y recomendaciones sobre las prácticas de gobierno y los partidos políticos que consideramos importantes tener en cuenta y también presentamos un breve informe sobre nuestra experiencia de Observatorio electoral y actividades a desarrollar.


Por eso es que este aporte es producto de nuestra experiencia, y de la perspectiva de derechos humanos que nos da la institución en la que trabajamos.


El énfasis puesto en la importancia de la ciudadanía se justifica en la convicción de que juega un rol estratégico en la posibilidad de generar un círculo virtuoso que exija, aporte y mejore el funcionamiento del conjunto de las instituciones del Estado, mejorando así la calidad de nuestra democracia.


Al decir del tucumano Bernardo de Monteagudo no es lo mismo querer a la patria que ser patriota. “El amor a la patria es un sentimiento, el patriotismo es una virtud: aquél procede de la inclinación al suelo donde nacemos, y el patriotismo es un hábito producido por la combinación de muchas virtudes, que derivan de la justicia. Para amar a la patria basta ser hombre, para ser patriota es preciso ser ciudadano, quiero decir, tener las virtudes de tal.” Necesitamos más patriotas.


Arq.Hugo Cabral
Defensor del Pueblo / Tucumán

 

LINK AL DOCUMENTO COMPLETO: Aportes para la construcción de prácticas políticas saludables. Defensoría del Pueblo de Tucumán. Enero 2016

Fuente: Aportes para la construcción de prácticas políticas saludables. Defensoría del Pueblo de Tucumán. Enero 2016