• Email: democracia@tucuman.gov.ar

Un experto explicó porqué en las últimas elecciones no hubo fraude - Gobierno de Tucumán

Se llevó a cabo el III Seminario en el marco del proceso “Tucumán Dialoga: mesa de encuentro para la reforma política”. El mismo estuvo a cargo del experto Germán Lodola.




Se llevó a cabo el III Seminario en el marco del proceso “Tucumán Dialoga: mesa de encuentro para la reforma política”. El mismo estuvo a cargo del reconocido experto en ciencia política de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, Germán Lodola, quien expuso sobre “naturalezas e implicancias políticas del sistema electoral tucumano”.


El disertante consideró que Tucumán “se inscribe dentro de un país federal donde las provincias son muy autónomas respecto al sistema electoral que se dan así misma y de la fiscalización de los procedimientos electorales”. En este sentido resaltó que en las últimas elecciones locales hubo “un subproducto del sistema electoral de la ley de acoples que permite que los partidos políticos se fragmenten en diferentes listas personales que no son necesariamente partidarias” y que “esa personalización de la política se trasladó a nivel territorial en la elección”.


En relación a las últimas elecciones de agosto del año pasado, donde el Acuerdo Cívico y Social recurrió a la Justicia aduciendo “Fraude Estructural” en los comicios provinciales, Lodola opinó: “Hay que ser cuidadosos con el uso de algunos conceptos que se le imputaron a lo que sucedióen Tucuman en las ultimas elecciones”, indicó. “Hablar de fraude es un poco complejo. Fraude tipicamente refiere a un intento sistemático por modificar el resultado de una eleccion, cosa que no sucedio en Tucumán“, aclaro.
Según el doctor en Ciencias Políticas de la University of Pittsburgh y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, “lo que paso aquí es un subproducto de la ley electoral de acoples. Fue una disputa territorial fomentada por la ley de acoples que permite una fragmentación en los partidos políticos en diferentes listas personales que no son partidarias y esa personalizacion de la política se traslado a nivel territorial en la elección“, esgrimió.


Pensado en cambios, Lodola, propone mecanismos sin la necesidad de modificar la Constitución, “hay que ser más criterioso e inteligente en los puntos que se utiliza para formar listas de acoples estableciendo mecanismos que limiten la formación cruzada de alianzas”, argumentó el doctor en ciencias políticas resaltando que ningún sistema electoral es perfecto y aconsejó buscar el que menos problemas cause.


Propuestas
“Todos queremos un sistema electoral que nos asegure y garantice la transparencia y la participación tanto para el que vota como para el que quiere ser elegido” (Carolina Vargas Aignasse).

Tucumán Dialoga comenzó con la participación de diferentes actores sociales que debatieron sobre diferentes ejes planteados. Al respecto la secretaria de Gobierno Carolina Vargas Aignasse explicó que “la etapa que sigue es la presentación de propuestas que está abierta para que cada una de las instituciones y partidos políticos puedan exponerlas y así, luego, armar los compendios de todo lo que se discutió”. El objetivo – continuó la funcionaria – es “elevar un material de consulta a los legisladores a fin de que se presenten los proyectos de ley sobre el tema”.


En este sentido indicó que el plazo de presentación será hasta el 22 de Febrero por lo que “vamos a realizar una síntesis para simplificar el trabajo y tener un material con el fin de elaborarlo a futuro”.


Realizando un balance del desarrollo de la propuesta gubernamental “Tucumán Dialoga”, la secretaria de Gobierno, encontró más coincidencia que disidencia: “todos queremos un sistema electoral que nos asegure y garantice la transparencia y la participación tanto para el que vota como para el que quiere ser elegido”, finalizó.

Secretaría de Comunicación - Gobierno de Tucumán

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=2EPz5MEsQO0