• Email: democracia@tucuman.gov.ar

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán presentó un trabajo en el marco del ciclo “Tucumán Dialoga”

Regulación y Fuentes de Financiamiento de los Partidos Políticos (Trabajo presentado en el marco del ciclo “Tucumán Dialoga” por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán)

imágenes

INTRODUCCION


Los procesos electorales que fomentan la competencia por el poder político en el marco del restablecimiento de la democracia, trajeron como consecuencia que los partidos recuperen un rol protagónico en la escena política.


Por ello asumieron como instituciones autónomas con funciones de carácter general e interés colectivo, la necesidad de afrontar gastos de funcionamiento por lo que las prácticas partidarias no pueden desarrollarse sin recursos financieros. Estos recursos permiten a los partidos organizarse, comunicarse con la sociedad y, en definitiva, sostener la costosa maquinaria que las actuales campañas electorales implican.


Pero el financiamiento de los partidos políticos trae aparejado dilemas que generan preocupación a la sociedad como la falta de transparencia en cuanto al origen y destino de los fondos, el desmesurado gasto en las campañas electorales, el ineficaz control de las rendiciones de fondos, etc..


Los mencionados inconvenientes han permitido el desarrollo del financiamiento ilegal, el predominio de influencias de grupos económicos y hasta el flagelo del narco financiamiento, situaciones que ponen en alto riesgo la independencia partidaria.

La proliferación de escándalos acontecidos en diferentes países ha puesto al descubierto estas prácticas ilegales de financiamiento de la política, las que conspiran con los fundamentos mismos de la doctrina democrática.


Al mismo tiempo han demostrado las profundas debilidades de los mecanismos de control previstos en las diferentes legislaciones.


Esta delicada situación brinda argumentos para cuestionar la legitimidad misma del sistema democrático y la pérdida progresiva de prestigio tanto de la política como de los políticos. Esto conlleva a una sospecha continua por parte de la sociedad, ocasionando desinterés y descreimiento generalizado en las instituciones de la
democracia.


Es por ello que consideramos que la relación “dinero-política” debe ocupar un lugar relevante en la agenta pública de Argentina en su conjunto y de nuestra Provincia en
particular.

 

Colegio de graduados de ciencias económicas de tucumán

 

Fuente: http://www.cgcetucuman.org.ar/?p=28426