• Email: democracia@tucuman.gov.ar

ELECCIONES ARGENTINAS - ARGENTINA ELECTIONS PRESENTA SU PROPUESTA

“Tucumán Dialoga” abre el juego para que distintos actores, sin importar su especialización, puedan realizar aportes a lo que representará el insumo fundamental de legisladores o reformistas.

imágenes

Introducción

La apertura de espacios para contribuir a la toma de decisiones gubernamentales en materia de reforma político-electoral cuenta con antecedentes interesantes en nuestro país, destacándose ejemplos como los de Córdoba en 2007 y a nivel Nacional en 2008 para la Ley Nº 26.571 (conocida como "Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral"). En este sentido, “Tucumán Dialoga” abre el juego para que distintos actores, sin importar su especialización, puedan realizar aportes a lo que representará el insumo fundamental de legisladores o reformistas.

En este sentido, no podemos dejar de destacar el cambio respecto a otras reformas en la provincia donde el total del proceso quedaba en manos de las elites políticos-partidarias. Consideramos que un proceso en el cual participe un amplio espectro no sólo del arco político, sino también de la sociedad civil, basado en el consenso permitirá que la reforma final cuente con un mayor nivel de legitimidad.

Actualmente la provincia de Tucumán se encuentra en un momento ideal para avanzar en un proceso de reforma que permita resolver debilidades del sistema político-electoral, fuertemente expuestas en las últimas elecciones provinciales de agosto de 2015. Este antecedente ha permitido instalar la necesidad de avanzar en una reforma político-electoral en la agenda del nuevo gobierno provincial, así como también en el resto de los actores políticos y la ciudadanía en general. Otro dato no menor es que las reformas no se hacen en años electorales, por lo cual el 2016 representará una ventana de trabajo que utilizarán varias provincias, hasta posiblemente la Nación, para debatir reformas políticas-electorales. Finalmente, no podemos dejar de mencionar que nos encontraremos en el año del Bicentenario y siendo Tucumán la cuna del mismo los ojos del país estarán puestos en el Jardín de la República.

 

ARGENTINA ELECTIONS

Fuente: http://www.argentinaelections.com/wp-content/uploads/2016/02/Propuesta-Argentina-Elections-Tucuman-Dialoga.pdf