• Email: democracia@tucuman.gov.ar

“Tucumán Dialoga”: El PE presentó la propuestas para la reforma política

El gobernador Juan Manzur fue el encargado de hacer entrega a legisladores, el resultado del trabajo realizado en el proceso de reforma política




imágenes

El gobernador Juan Manzur fue el encargado de hacer entrega a legisladores, representantes de diferentes instituciones y fuerzas vivas de la provincia, el resultado del trabajo realizado entre todos los actores sociales para repensar el sistema político, electoral, sus fortalezas y debilidades. El material entregado es el resultado de interacciones entre diversos sectores sociales para la reformulación del sistema político actual de la provincia.

“Concluimos esta primera etapa con la entrega de la documentación técnica y la dejamos en manos del poder más ‘democrático’ que tiene nuestro sistema político: la Legislatura, para que a través de sus comisiones comiencen a dar tratamiento a la información y puedan llegar a propuestas superadoras”, afirmó Manzur. A propósito de ello, fue el mismo gobernador – el día de su asunción – quien en su discurso invitó a que el diálogo entre los sectores conlleve a una nueva manera de pensar el sistema vigente hasta ese momento.

El primer mandatario explicó que el debate entre los diferentes actores sociales es producto del pedido de los tucumanos para mejorar el sistema político de la provincia. “Lo que la gente está pidiendo es que trabajemos juntos para darles las respuestas que están necesitando, ese es el principal desafío”, dijo acompañado del secretario de Cámara Legislativa, Claudio Pérez, los vicepresidentes primero de la legislatura, Guillermo Gassenbauer, y del vicepresidente segundo de la Legislatura, Ariel García. Del encuentro participaron además ministros del Poder Ejecutivo, presidentes de asociaciones profesionales y representantes de diferentes religiones.

Tras la presentación, Manzur aseguró que la visión de su gestión “es siempre tratar de ir por propuestas superadoras”, atendiendo a los cambios que se van produciendo en los sistemas políticos. “El mundo cambia, las democracias cambian y siempre hay que estar abierto al diálogo con la ciudadanía”, enfatizó.

La documentación recopilada (en libros y material audiovisual) contiene los diálogos que mantuvieron durante cuatros meses, en diferentes mesas de debate, más de quinientos participantes, noventa instituciones civiles, políticas, religiosas y la opinión de expertos respecto a temas como el sistema electoral tucumano.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que también presidió la presentación del resumen de “Tucumán Dialoga”, afirmó que “hay que buscar el mejor sistema electoral, el que garantice transparencia, participación plena y que la voluntad popular que surja de las urnas se respete”.

Jaldo consideró que para repensar modificaciones del sistema electoral se debe fortalecer a los partidos políticos “que esel lugar de donde salen los candidatos que luego asumen responsabilidades institucionales, y que deben rendir cuentas a alguien”.

Respecto al sistema de acoples, uno de los temas tratados en los debates, la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse explicó que “se habló de moderar hasta eliminar ese régimen” pero como “la Constitución de Tucumán lo recepta y dice que cualquier ciudadanos puede acceder a este sistema” aseguró que las primeras modificaciones podrían tender a aplicar requisitos más estrictos para la presentación de partidos políticos.

 

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2016/03/tucuman-dialoga-el-pe-presento-el-compendio-con-propuestas-para-la-reforma-politica/