• Email: democracia@tucuman.gov.ar

1er. Seminario – 7 de Enero de 2016

El Primer Seminario del proceso “Tucumán dialoga: mesa de encuentro para la reforma política”, se realizó el jueves 7 de Enero en horas de la tarde en el Salón La Feria del Hotel Hilton Garden Inn.




imágenes

El Primer Seminario del proceso “Tucumán dialoga: mesa de encuentro para la reforma política”, se realizó el jueves 7 de Enero en horas de la tarde en el Salón La Feria del Hotel Hilton Garden Inn, Tucumán. Esta actividad forma parte de la etapa de capacitaciones que el proceso de diálogo ofrece a las instituciones participantes, para asistirlas en la formulación de las propuestas que deberán presentar en el mes de febrero próximo.

Fueron convocadas al Seminario todas aquellas instituciones invitadas a participar de las mesas de diálogo. De un total de más de 90 invitados asistieron representantes de 32 instituciones totalizando casi un centenar de asistentes que colmaron el salón.

La primera disertación estuvo a cargo del Lic. Ricardo Cohen, Observador Electoral de la OEA, quien habló sobre “Fortalecimiento democrático: observatorios electorales”. En su presentación el Lic. Cohen habló sobre sus experiencias como observador de elecciones en diversos países latinoamericanos, la importancia de las mismas como herramienta de legitimación y los diversos inconvenientes que pueden suscitarse así como la postura de la OEA ante tales situaciones. El cierre de la disertación versó sobre las fortalezas y debilidades del voto electrónico. Sobre el mismo, el licenciado contó experiencias de voto electrónico en otros países exponiendo las razones por las cuales países como Alemania declararon su inconstitucionalidad. A su vez dejó sentada su oposición a implementar este sistema de votación en la provincia por considerar que no están dadas las condiciones para garantizar la transparencia de las mismas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Defensor del Pueblo, Arquitecto Hugo Cabral, quien disertó sobre “Aportes de la defensoría del pueblo para la construcción de prácticas políticas saludables”. La exposición estuvo centrada en las iniciativas llevadas a cabo por la Defensoría del Pueblo a los efectos de garantizar los derechos de los ciudadanos, entre ellos los derechos cívicos. El cierre de la exposición puso de manifiesto el posicionamiento de la Defensoría respecto de los lineamientos que debería considerar una futura reforma electoral en lo que concierne al sistema electoral y al sistema político y de gobierno.

 

Tucumán dialoga

Fuente: http://democracia.tucuman.gob.ar/